El ser humano en la mitología Mapuche
El origen mitológico del mapuche es producto de los pillanes, su objetivo del ser humano en el Mapu, es poblarla y cuidarla; para esperar la llegada de todos los espíritus a este mundo. Los descendientes de los primeros seres humanos formaron el Lituche (pueblo primordial, originario).
El ser humano en la mitología Mapuche
Seres humanos dentro de las creencias mapuches
La religión mapuche no es una religión institucionalizada, no hay templos ni casta Sacerdotales.- Machi: Es un hombre o mujer que sirve de intermediario entre el mundo de lo visible y el mundo de lo invisible. Conoce todos los lawen (mapudungún: lawen, ’medicamentos’) naturales y sus usos. Es la autoridad de la medicina tradicional y conocedora de los secretos del mundo mapuche. Ser escogido, que cumple un rol religioso de txemon (mapudungún: txemon, ’sanación’) mediante la ceremonia conocida como machitún.
- Kalku
- Pelom: Personas con características especiales que pueden conocer el futuro.
- Genpin: Dueño de la palabra, orador oficial y guía espiritual durante la realización de los rituales. Cuando coincide con la persona del lonko se le denomina genpin lonko Zugu.
- machife: Intermediario entre el lof y el newen (poder) de la machi cuando se encuentra en keymi (trance), donde el se desempeña como interprete o asistente en la sanación.
- Genpin: Dueño de la palabra, orador oficial y guía espiritual durante la realización de los rituales. Cuando coincide con la persona del lonko se le denomina genpin lonko Zugu.
- machife: Intermediario entre el lof y el newen (poder) de la machi cuando se encuentra en keymi (trance), donde el se desempeña como interprete o asistente en la sanación.
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